lunes, 2 de julio de 2007

Y USTED por quién VOTÓ? (I/II)

El año pasado Marisol Gasé, una de las Reinas Chulas, me dijo que varios mexicanos viven deprimidos por la penosa situación política y social del país.
En ese momento vinieron a mi mente mexicanos deprimidos por condiciones de su vida social, por situaciones laborales, en la escuela o con sus familias, o por la incesante búsqueda personal; pero no por la situación de corrupción e intolerancia que vive México.
De camino a mi casa comencé a reflexionar, ¿cómo podría deprimir a una persona el hecho de vivir gobernado por políticos saqueadores y presidentes vende-patrias, o el vivir inmersos en un sistema de jerarquías donde los puestos de mando (judicial y burócrata) son directamente proporcionales a la prepotencia y la corrupción? En todo caso, llegué a considerar que estas son razones para encabronarse y vivir con indignación, no con depresión.
Después de un rato pensé en los millones de personas que viven a diario con preocupación por llevar comida a la mesa de sus familias; en los jefes de familia que viven con incertidumbre y que les angustia la sola idea de no poder asegurar un futuro digno para ellos mismos y sus hijos.
En los trabajadores que viven oprimidos bajo el yugo de la explotación a cambio de unos cuantos pesos, desesperados y con miedo a enfermarse porque sus empleos no incluyen seguro, porque las medicinas son muy caras y además, porque en horas de trabajo está prohibido enfermar, estar indispuesto fuera de su día de descanso, puede costarles la chamba.
Pienso también en los estudiantes que se esfuerzan por prepararse para tener un grado que les garantice empleos con los que puedan ascender a vidas estables, y viven afligidos por la desesperanza de una realidad nacional que ofrece muy poco de aquello para lo que se prepararon y demasiado de aquello que no tiene nada que ver con su vocación, y terminan desconsolados trabajando en telemarketing y manejando taxis.
Esos, sí que son motivos más que suficientes para vivir sumergidos en profunda depresión, pero, ¿qué tienen que ver con el Estado y con la situación política del país?... TODO
Porque todo lo mencionado arriba, es producto de la inexorable despreocupación del Estado neoliberal por el bienestar de los contribuyentes que lo mantienen, y el brutal abandono a la mayoría por el amparo a unos cuantos. Por eso, el mexicano promedio, o sea, la mayoría, vive deprimido...
"No se trata de irle a ver a quién, sino de atacar al sistema de un gobierno corrupto que nos ha seguido por años y que no acaba, no tiene fin, es como un barril sin fondo, y lo único que te pasa es que cada vez estás más deprimido porque no hay una salida, no hay nada que te pueda ayudar a decir dónde vamos a encontrar la democracia, la igualdad, la honestidad valiente..."
Marisol Gasé

3 morbosos dicen...:

Anónimo dijo...

la verdad si deprime. TRas las elecciones presidenciales me entraron inmensas ganas de irme del país, de hecho estoy preparando un plan para irme a otro, he perdido las esperanzas de que México sea un lugar digno no sólo para mi sino para los que vienen.

Empezó el año con matanzas por todos lados, empezó el seudo mandato de un señor (FECAL), que habla, habla y habla, que retoma ideas de aqui y de alla, lo de la escuela segura no lo habia pensado ya Ebrard?, ahora las declaraciones de cada dia son "México esta bien", "México va a adelante" "en mi Gobierno...." eso necesita México? México necesita hechos.
México necesita, becas, servicio de salud gratuitos para todos, vida digna, y no los empleos que hace poco prometio FEcal en una conferencia con el director internacional de Wal mart, diciendo que "Van a darse Miles de empleos por la construccion de 120 tienddas mas en nuestro pais" Aja que empleos? Gerentes? Las Politicas gringas-neoliberales-radical-intransigentes de Wal MArt violan la ley del trabajo (entre muchas cosas impiden la libre asociación).
Es cierto este país deprime, deprime su sistema y deprime el que por un momento nos hicieron creer que por una vez decidiríamos el futuro.
Pero hace poco, me di cuenta que la solucion es poco a poco y de abajo ahacia arriba. SI todos hacemos algo podemos ir mejorando, enseñando a la gente la verdad, simplemente mostrando y platicando lo que esta en periodicos y no en la tele, apagando la tele, oyendo y viendo estaciones de radio y tv que no pertenezcan a televisa y azteca, formando grupos ciudadanos para la cultura y la discusion politica y sobre mejoras sociales, unirnos pues, en la escuela formar grupos de actividades sociales.
Si hay solucion nada mas hay que trabajarle nosotros el cambio vendrá DEsde el pueblo desde los ciudadanos sino nos ponemos chidos nos la ganan.
DEJEMOS DE QUEJARNOS Y DEPRIMIRNOS Y EMPECEMOS A HACER, LO QUE EL GOBIERNO, EL ESTADO Y LA CUPULA DE "PODER" NO QUIERE HACER, TRABAJAR POR LA GENTE.

IVAN

Delta Kaoz dijo...

mmmm... ... ... deberian darnos raciones diarias de antidepresivos... COMO EN UN MUNDO FELIZ...

avecilla triste o conejito psicotico?...

Angie Sandino dijo...

No pos yo ni voto, porque como extranjera NO MI Dejan...
Pero paso a saludar a los parientes, asi que ahi nos vemos primo!