sábado, 28 de julio de 2007

La mujer desnuda

Luego de que la policía tomó por asalto la unam y desmadró la huelga, empecé por fin mi primer año de prepa, ¡hace un chingo de años!... y me acuerdo perfectamente de la segunda semana de clases cuando tooodos sabíamos que al llegar el viernes nos esperaba La Clase de Natación (donde meses después yo tomaba fotos a las compañeras a escondidas), y con la aborrescencia a cuestas la mayoría la pasaba en vilo, pensando en el traje de baño.
Las chicas, en mayor medida, temerosas de mostrar los muslos sin más, apenadas por cuerpos quinceañeros de pechos nonatos, en pleno desarrollo, o ya muy creciditos que en traje de baño no pueden disimularse ni escapar a los púberes ojos masculinos. Los chavos, unos cuantos, preocupados porque el traje de baño quizás no deje mucho a la imaginación, y menos después de salir del agua, o porque varios rasgos característicos de todo aborrescente ya son evidentes y se notan de más o de menos; incluso recuerdo que algunos consideraban buscar trajes de baño alaantigüita para que les tapara un poco más. El caso es que casi todos llegaron avergonzados a una clase donde la vestimenta te obliga a enseñar e invita a los otros a ver (francamente no fue mi caso, en aquellos tiempos todavía me gustaba exhibirme); algunos de plano jamás entraron o entraron una sola vez, y eso para no perder la calificación.
Ese mismo pudor que inhibía a varios en la alberca, era más fuerte al terminar la clase, en los vestidores; ¿por qué? porque a huevo tenías que desnudarte en algún momento, ya fuera en las regaderas o en el vestidor, y aunque a diferencia de afuera, ahora sólo estabas entre gente de tu mismo sexo, la vergüenza por desnudarse en presencia de alguien más, para algunos era bastante. Incluso para unos cuantos, desnudarse para uno mismo llega a ser bochornoso. Algunos superan el bochorno y abandonan el pudor con la edad, los más, no. Y es que incluso siendo deshinibidos y liberales, como dijo Fernanda Tapia, "a veces uno cuestiona la desnudez, la desnudez propia y la desnudez ajena".
.
Y agrega Fernanda Tapia: "Lo que está cabrón es desnudar el alma, aunque estés tu sólo..., eso cuestiona, eso duele...". Esto lo dice haciendo referencia a la gente que tiene un podcast (como ella, donde, con motivo del nacimiento de su hija, poco a poco comenzó a desnudar su alma) y evidentemente también a la gente que escribe un blog.
.
En varios blogs, como en la vida, hay personas que no pretenden mostrarse ante ti de manera profunda, a menos que entablen una relación más intima contigo, en cuyo caso la comunicación ya no sería por medio de un blog. Hay otros que si apenas te conocen o incluso no saben ni tu nombre y rápidamente agarran confianza y te hablan de ellos con una fluidez y una naturalidad que te puede llegar a sorprender; y aún así sólo en casos esporádicos o nunca se acercan a mostrarte el lado profundo de su alma.
.
A pesar de eso, podemos deducir mucho a partir de actitudes, posturas y opiniones del otro, y como humanos que somos nos encanta hacerlo. Sin importar que nos avergüence o no, la desnudez ajena, del cuerpo o del alma, nos invita a verla, a varios por el espíritu vouyerista, a algunos por mera apreciación, por reconocer al cuerpo como obra de arte, y al alma también, y a unos cuantos por el anhelo que provocan esos cuerpos y esas almas, ahí desnudos frente a ellos.
.
Francamente, como bloguero, todavía se me dificulta comenzarme a desnudar, le doy demasiadas vueltas a la idea de dejarme ver hasta ser cada vez más Transparente, como dice la canción del mismo nombre de los Aterciopelados. Y entre los cientos de blogs que he visitado, sólo hay uno donde el autor se ha desnudado desde que lo conozco, desde antes, y aún ahora lo sigue haciendo.
.
Por eso en verdad respeto y sobre todo Admiro a la única persona que conozco, a pesar de no haber cruzado palabra con ella, que ha enfrentado las cuestiones e incluso el dolor de desnudar el alma, de dejarse ver. Me refiero a Angie Sandino, ella, en cada post te deja entrar hasta la cocina, te va mostrando sus experiencias, sus temores, sus momentos felices, sus aficiones, te muestra a su familia, te platica hoy de su abuelita, el miércoles de su guitarrista, el sábado de sus gemelos y mañana del ciclista que robó su corazón. Casi siempre acompaña los posts con una foto suya, como pa' que sepas quién te habla en esa conversación silenciosa que es leer su blog.
.
Tengo la suerte de estar en constante contacto con gente de sur y centroamérica , y conozco de esa simpatía, esa calidez inexplicable que tienen casi todos y te hace sentir en confianza; quizás es esa afectuosidad centroamericana la que permite a Angie desnudar el alma así. Tal vez es algo que le llegó también con la edad (en buen sentido). Lo que sea, es inspirador leer su blog y me es grato que el destino me llevara a encontrarlo, y me de la satisfacción de tener frecuentemente conversaciones, con la mujer desnuda.
.
¡Gracias por eso y vamos adelante!

9 morbosos dicen...:

Angie Sandino dijo...

eres un cuero!!!
pero entonces soy rarita? no creo, yo siento que si no les paso a la cocina y les muestro las fotos, pues no tiene chiste es como hablar disfrazada dentro de un closset y pos yo no soy asi...! ja,ja...
Ahora seré Angie la desnuda, y pues que curioso pero mi blog de poesía se llama al desnudo lo escribo con pseudónimo "Astrid" porque es más subido de tono, te dejo el link a ver si pasas ahi si desnudo mi alma por completo:
www.extremapatia.blogspot.com
besos primo!!!

♥KiTtY KaT♥ dijo...

y yo? no me das creditos! =(
jajajajaja no te creas que pedo con la foto te pasas de lanza!! jajajajajajajajjajajajajaa

Green Team dijo...

Claro que también te doy créditos mi Kitty;me he encontrado con posts en tu blog que de veras me han estremecido cabrón. Pero es que tu no nadamás te encueras, entre tu ya doctora nos encueran a nosotros también jajajaja!

de qué foto hablas? la del perfil?

Delta Kaoz dijo...

AHH YO RECUERDOOOO! YO RECUERDOOOO!!! CUANDO TE CACHO EL MAESTRO TOMANDO FOTOS!!! Y YA DESPUES TE ANDABA PREGUNTANDO COMO FUNCIONABA LA CAMARITA!!! JAJA.... Oye, eso de los que jamas entraron... es por mi verdad?!!! JAJA... Muy chido, mirad que a mi si em gusta exibirme... lo malo es que no soy bueno con las palabras JAJA

T3Mo dijo...

Jaja, apoyo eso de Angie la desnuda!

Anónimo dijo...

esta dificl llegar a la desnudez del alama, dicen que pocos lo logran porque es de verdqd abirrse. pero su que luis tejeda poco a poco y en aprtes nos brinda pedacitos desnudos de su alma, cosa , objetivo conocer el alma de los bloggeros suerte y esperamos prnto conocer mas pedacitos de alma

Green Team dijo...

what?

♥KiTtY KaT♥ dijo...

hola pasa lindo miercoles what? what que!

Salinas jr. dijo...

Por Dios canijo ya no fumes de esa!! (tal ves tu si tienes ese lado sensible ke la mayoria de los babotas ya perdimos ademas de la verguenza). Aun asi sonó muy raro.